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sábado, junio 10, 2017

El estrés podría generar el 20% de los ataques cardíacos

Estres y ataques cardíacos
El estrés según estudios estaría entre el 20% y el 30 % de las causas de ataques al corazón, según estadísticas del jefe del Servicio de Cardiología de HM Hospitales y del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, Francisco Javier Parra Jiménez, aludiendo a diversos estudios científicos publicados.

Algunas de las factores que están detrás del estrés son la inestabilidad laboral, la inquietud social ante el futuro, el exceso de información o diversos acontecimientos de la vida personal, situaciones que, a veces inconscientemente, generan tensión."El estrés hace que corazón  trabaje con mayor intensidad. Las arterias coronarias que nutren al músculo cardíaco necesitan mayor aporte energía. Adicionalmente, la sangre cambia la consistencia siendo más espesa y las arterias pierden elasticidad; acumulándose así sustancias nocivas en sus paredes, en consecuencia la sangre circula con mayor dificultad. De esta forma, el mecanismo defensivo que se encarga de destruir los trombos se ve afectado en su efectividad y el sistema cardiovascular se vuelve más vulnerable ante cualquier obstrucción y/o trombosis aguda o crónica de la placa aterosclerótica", expuso.


De ahí que, en algunos casos, el trabajo en exceso que genera respuesta del sistema nervioso se vincula con trastornos en la conducción eléctrica del corazón siendo propenso a arritmias ventriculares y en consecuencia la muerte súbita.


En el mismo orden de ideas, el doctor destaca la importancia de detectar el estrés a tiempo, observando si se existe dificultad para dormir debido a pensamientos o ideas perturbadoras; se está irritado o se siente impaciente ante pequeños problemas; pierde la capacidad para concentrarse o tomar decisiones; el cigarrillo y alcohol más de lo habitual; divertirse menos; incapacidad para poder relajarse; tener la sensación de que siempre hay cosas pendientes para terminar; tener el cuerpo y músculos tensos; y sufrir constantemente dolores de cabeza, cuello y músculos.


Para poder enfrentar al estrés, el experto aconseja realizar ejercicio físico, alimentarse adecuadamente y tener buenos hábitos de sueño. Además, es de gran importancia detectar aquellos elementos que conducen al estrés; emplear métodos de relajación al enfrentarse con factores estresantes; tener descansos adecuados, entre 6 y 8 horas; planificar el tiempo; pacticar, al menos, tres horas de ejercicio por semana sin que sean necesario realizar actividades extenuantes; mantener una dieta equilibrada y que se adapte al estilo de vida; y visitar a un profesional si la condición empeora.
Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
10 /06/2017
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