____________________

Ad

lunes, marzo 07, 2016

Seguridad Laboral en Trabajos de Carnicerías

Seguridad en Trabajos de Carnicerías.
Los trabajadores que realizan actividades en establecimientos para venta de carnes, están expuestos a diferentes procesos peligrosos, en solo hecho de manipular carnes crudas de animales se convierte en uno de los principales factores a considerar, además de las herramientas cortantes que formen parte del proceso de trabajo. 

Los principales factores a considerar en las actividades de carnicerías son: 

1. Uso de herramientas manuales que podrían originar lesiones como heridas abiertas, amputaciones entre otros. 
Lesiones en Carnicerías

2. Máquinas que tienen elementos mecánicos giratorios que podrían atrapar miembros superiores de los operadores. 

3. Humedad en los espacios de trabajo que produce hongos y problemas en la piel (Dermatitis, erupciones entre otros). 

4. Condiciones disergonómicas derivado de las malas posturas, permanecer de pie durante tiempo prolongado, y realizar actividades por encima del hombro. 

5. Debido al derrame constante de fluidos se generan condiciones en el piso donde las personas podrían resbalarse y caer repentinamente. 

6. Debido a la humedad y los fluidos derramados existe la posibilidad de sufrir daños por electricidad, ya que algunas máquinas y equipos operan con energía eléctrica. 

7. Los riesgos biológicos también se hacen presente en los trabajos de carnicerías, debido a la manipulación de carnes cruda, estando expuesto a organismos que transmiten la brucelosis, estreptococo, leptospirosis, salmonella. Las principales vías de penetración humana se producen cuando los trabajadores sufren heridas, y los agentes infecciosos ingresan por la piel. La salmonella suele estar presente en carnes crudas de aves, huevos, la carne de vacuno, y algunas veces en vegetales sin lavar. 

Medidas preventivas. 

1. Es importante el uso de equipos de protección personal en actividades que impliquen procesos peligrosos como: Cortar, moler carnes, entre otros. 

2. Mantener los espacios de trabajo limpios y eliminar la humedad, se sugiere instalar sistema de drenajes para evitar la acumulación de líquidos. 

3. Realizar evaluaciones ergonómicas de puesto de trabajo para mejorar las condiciones y de esta manera prevenir problemas músculo esqueléticos. 

4. Realizar exámenes periódicos preventivos al personal expuesto a riesgos biológicos. 

5. Desarrollar programas de formación educativa en materia de prevención de riesgos en trabajos de carnicerías. 


6. Mantener las herramientas cortantes en buen estado, revisar periódicamente el mango o agarradero para detectar cualquier problema, si existe alguna anormalidad reemplace la herramienta. 

7. La higiene personal es muy importante, debe lavar sus manos periódicamente, y mantenerlas seca siempre que sea posible. 

8. Si sufre una herida debe recibir asistencia médica y evitar contacto de la herida con carnes crudas. 

9. Mientras no utilice los cuchillos estos se guardarán en sitios adecuados y seguros, generalmente existen cajones o dispositivos diseñados para el resguardo de herramientas cortantes. 

10. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán implementar programas de pausas activas realizando ejercicios para prevención de enfermedades músculo esqueléticas. 

11. Para manipular cargas pesadas como es el caso de reses o animales, debe valerse de medios mecánicos como carretillas, u otros medios de transportes. 

12. Procurar que el personal no realice actividades de riesgo mecánico si está bajo el efecto de bebidas alcohólicas. 

Siga estas medidas y contribuya a reducir los índices de accidentabilidad y enfermedades ocupacionales.


Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
07 /03/2016

1 comentarios :

Muy cierto, los carniceros están expuestos a riesgos en su labor diaria. Gracias por compartir esta información

Publicar un comentario

Compartir en: