____________________

Ad

viernes, marzo 18, 2016

Riesgos Laborales en Panaderías

Riesgos Laborales en Panaderías.
Peligros y riesgos 

El calor asociado con hornos en una panadería puede ser un peligro. Los empleados pueden necesitar tiempo para acostumbrarse a esto, y el calor excesivo puede afectar la función cardiovascular, por ejemplo: síncope calórico (desmayo) y otras consecuencias. 

El peligro de quemaduras por objetos calientes o superficies debe ser evidente.
La sensibilización de la piel puede causar dermatitis, sensibilidad en vías respiratorias puede generar alergias en la nariz, también afecta los pulmones producto de la rinitis alérgica o asma, son importantes riesgos para la salud en el entorno de panadería. En particular, los alérgenos pueden incluir amilasa (enzima) en la harina, así como otros agentes, en particular los aditivos. El riesgo de asma no es trivial y más de un panadero ha tenido que renunciar a su trabajo hasta sufren de problemas persistentes de salud como consecuencia de un control inadecuado de la exposición a los alérgenos en los lugares de trabajo como este. 


Estos efecto sobre la salud fueron reconocidos por primera vez hace siglos - probablemente por Ramazzini y es una lástima que todavía se produce en un grado significativo en algunas panaderías. La rinitis ocupacional puede ser un heraldo del posterior desarrollo de asma ocupacional.

Otros riesgos asociados a los trabajos en panaderías están la mala adecuación o diseño de los puestos de trabajo, posturas forzadas por tiempo prolongado, en algunos casos las personas deben trabajar de pie o aplicando movimientos repetitivos. 

Las panaderías generalmente están provistas de máquinas con rodillos para aplanar la masa, en las primeras de cambio se puede detectar condiciones inseguras por el simple hecho de manipular equipos en movimiento, esto podría ocasionar accidentes graves por pérdida de manos o brazo. 

El derrame de sustancias como aceites, agua, cremas pasteleras entre otros, podría ocasionar caídas desde el mismo nivel al resbalar accidentalmente. 


Algunas máquinas producen ruido es necesario controlar la fuente de ruido para evitar daños a en la salud de los trabajadores, de no ser posible entonces recurrir al uso de equipos de protección personal. 

Levantar sacos de harina, azúcar entre otros puede originar problemas músculo esquelético. 

Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
18 /03/2016

0 comentarios :

Publicar un comentario

Compartir en: