____________________

Ad

martes, marzo 08, 2016

Precaución en Lugares de Trabajo con Energía Eléctrica

Trabajo seguro con electricidad.
Electricidad en el Trabajo
Los lugares de trabajo en general, disponen de alimentación nominal de 230 voltios (monofásica) y 400 voltios (fase 3), aunque algunos lugares de trabajo más grandes tienen electricidad a una tensión de alimentación superior. La siguiente información se refiere a los lugares de trabajo que utilizan 230 y 400 voltios de suministro.

Los principales procesos peligrosos con la electricidad son:
  • En contacto con las partes activas causando shock y quemaduras
  • Defectos que podrían causar incendios
  • Incendio o una explosión donde la electricidad podría ser la fuente de ignición en una atmósfera Potencialmente explosiva o inflamable, por ejemplo, en una cabina de pintura en aerosol.
Ver información general de los riesgos haciendo clic aquí: http://seguridad-saludlaboral.blogspot.com/2013/10/riesgoelectrico.html

El riesgo de lesiones por electricidad está fuertemente ligada a dónde y cómo se utiliza y no hay mayor riesgo que trabajar en condiciones o lugares húmedos. 

Fundamentos de contacto con la electricidad

Es el nivel de tensión el cuerpo se expone a y la resistencia al flujo de corriente eléctrica que ofrece el cuerpo que determina el impacto de la exposición a la electricidad. Los siguientes factores determinan la gravedad del efecto de choque eléctrico tiene en su cuerpo:

  • El nivel de tensión
  • La cantidad de resistencia del cuerpo que tiene contra el flujo de corriente
  • La ruta de la corriente lleva a través de su cuerpo
  • La longitud de tiempo que la corriente fluye a través de su cuerpo

Si un trabajador ha entrado en contacto con la electricidad trabajador no puede ser capaz de alejarse de la fuente eléctrica. El cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad. Si toca una persona mientras están en contacto con la fuente de energía eléctrica, la electricidad fluye a través de su cuerpo provocando una descarga eléctrica. En primer lugar intente apagar la fuente de la electricidad (desconexión). Si la fuente de energía eléctrica no puede fácilmente apagarse con seguridad, utilice un objeto no conductor, como un objeto de fibra de vidrio o de un poste de madera, para eliminar la persona de la fuente eléctrica.

Como empleador, es su responsabilidad asegurarse de:

Los cables de extensión y otros cables flexibles que son particularmente propensos a sufrir daños a conectores macho y hembra y sus conexiones se comprueban visualmente, mantenidos y sustituidos cuando sea necesario antes de utilizar el equipo portátil. 


Los extremos de los cables flexibles deben tener siempre la funda exterior del cable firmemente sujeto para detener a los conductores (especialmente la tierra) que tiran de los terminales
Utilice los conectores de los cables correctos o acopladores.
Las instalaciones eléctricas deben ser instaladas y mantenidas por una persona competente y realizar mantenimiento regularmente.Los enchufes no deben estar sobrecargados por el uso de adaptadores
Los equipos eléctricos fijos debe tener un interruptor claramente identificados para cortar la alimentación en caso de emergencia
Que el equipo portátil está etiquetado como doble aislamiento ha tenido el vivo y neutro conectado correctamente al enchufe por una persona competente a menos que el enchufe es de un tipo moldeado


Si existe la posibilidad de una atmósfera explosiva entonces se requiere equipamientos eléctricos especializados 

Reducir el voltaje

Generalmente, los equipos portátiles son alimentados desde un suministro de 110 voltios a través de un transformador simple y estas son a menudo toma central a tierra para que la tensión máxima entre un conductor activo y tierra (la causa más común de las descargas eléctricas de los equipos) se limite a 55V.

Funciona con pilas herramientas como taladros, destornilladores, etc puede sustituir a la red equipos alimentados


Asegurarse de fusibles estén colocadas correctamente

El fusible protege el dispositivo de sobrecorriente. Está diseñado para 'golpe' y corta la electricidad cuando la corriente excede su capacidad nominal. Es importante asegurarse de que el fusible sea el adecuado para el aparato que vaya a usar. Para los equipos con una calificación superior a 700 vatios (W) se requerirá un fusible de 13 amperios. Algunos de los equipos requiere un fusible de 5 amperios por ejemplo, algunos televisores y otros equipos como algunas impresoras requieren fusibles de 10. Lea siempre las instrucciones del fabricante.


Equipo de puesta a tierra



  • Clase 1, Estos aparatos deben tener su chasis conectado a una toma de tierra por un conductor (de color amarillo/verde en la mayoría de los países y verde en los Estados Unidos, Canadá y Japón).

    Clase 1 Aislamiento
    Un fallo en el aparato que hace que un conductor con tensión entre en contacto con la carcasa lo que causará un flujo de corriente en el conductor de tierra. Esta corriente puede pasar a través de un interruptor diferencial (interruptor de circuito por falla de tierra), que cortará el suministro de electricidad en el aparato. Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Clases_de_aislamiento

    Equipo de Clase 2 con doble aislamiento tiene el doble símbolo cuadrado símbolo que indica el equipo tiene un doble aislamiento y por lo tanto tiene un cable de tierra. El doble aislamiento requiere que los dispositivos tengan tanto un aislamiento básico y complementario, cada uno de los cuales es suficiente para evitar descargas eléctricas. Todos los componentes eléctricos energizados internos están totalmente encerrados dentro de un cuerpo aislado que evita cualquier contacto con las partes 
Símbolo Doble Hilo aislado

Llevar a cabo el mantenimiento preventivo

Todos los equipos e instalaciones eléctricas deben mantenerse para evitar el peligro.
Esto debe incluir un sistema adecuado de inspección visual y, en su caso, las pruebas.
Al concentrarse en un sistema simple, de bajo costo debe buscar signos visibles de daños o averías, la mayor parte de los riesgos eléctricos pueden ser controlados.
Se recomienda que las instalaciones fijas sean inspeccionados y probados periódicamente por una persona que tenga conocimientos confiables.
La frecuencia de las inspecciones y las pruebas necesarias dependen del tipo de instalación, la frecuencia con que se utiliza, y el entorno en el que se utiliza.
Los usuarios pueden ayudar a reportar cualquier daño o defectos que encuentran.
Garantizar que las personas que están trabajando con la electricidad estén debidamente preparados para hacer el trabajo, incluso las tareas más simples, tales como el cableado de un conector puede dar lugar a un peligro - asegurarse de que la gente sepa lo que están haciendo antes de que comiencen.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Compartir en: