____________________

Ad

miércoles, marzo 02, 2016

Identificación de Riesgos Laborales en la Industria Química

Identificación de Riesgos Laborales en la Industria Química.
Detectar procesos peligrosos en un establecimiento de fabricación de productos químicos o en fábricas similares es fácil. Muchos se pueden identificar fácilmente a través de un simple paseo o incluso mirando a la fábrica desde fuera de las puertas. Es más difícil identificar todos los riesgos importantes y clasificarlos. 

Recuerde también: 

Considerar los riesgos para el medio ambiente de las emisiones en el aire, de agua contaminada arrojado en las alcantarillas públicas, suelo u otros cursos de agua. ¿Qué pasa con el material de desecho, y que se hace para su eliminación o disposición final? Esto puede variar desde materiales de construcción (tuberías, aislamiento de asbesto, entre otros.) y los productos químicos no deseados o de sus envases. 



Algunos de los peligros a tener en cuenta, y los riesgos correspondientes para evaluar: 


Las diferentes categorías de productos químicos. No es posible hacer frente a todas las categorías posibles. 


Los disolventes orgánicos se utilizan muy ampliamente para extraer y purificar otros productos químicos procedentes de fuentes naturales o hechos por el hombre, como un vehículo en el que, para llevar a cabo reacciones, ya que los reactivos en sí mismos, y como vehículo o componente activo de muchos productos finales. En concentraciones en el aire lo suficientemente altas como la mayoría puede causar náuseas, dolor de cabeza, pérdida de la conciencia e incluso la muerte. La exposición de la piel puede causar dermatitis través de desengrasado. Muchos de ellos son altamente inflamables. Algunos de ellos tienen importantes propiedades neurotóxicas, cancerígenos o de otro tipo. 



Consultar sobre el volumen o el total de estos productos químicos en términos de tonelaje, buscar posibles situaciones en las que el vapor se puede generar en cantidades significativas, informarse acerca de las concentraciones del vapor, determinar quién puede estar expuesto, cuándo y bajo qué circunstancias. Consultar sobre cómo se manejan los agentes y tratar de hacer sus propias observaciones. 

Los ácidos y álcalis. Estos son reactivos importantes para muchas reacciones químicas y procesos de purificación. La mayoría de ellos son altamente corrosivo al contacto con la piel, especialmente en contacto con los ojos, pero también producto de la inhalación de aerosoles. Algunos de estos ácidos tal como fluorhídrico (utilizado para grabar vidrio) son particularmente notorios. Recuerde que además de su peligro intrínseco, que pueden generar, a menudo producen otras sustancias peligrosas en el curso de las reacciones químicas. 



¿Qué hay de los peligros no químicos? Calor, ruido, posturas, movimientos repetitivos, condiciones de iluminación, medio ambiente de trabajo entre otros.


Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
02 /03/2016

0 comentarios :

Publicar un comentario

Compartir en: