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viernes, febrero 26, 2016

Presentar Alegatos ante INPSASEL

Presentar alegatos al inpsasel 1
Los inspectores del Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y salud Laborales (INPSASEL) realizan procesos de fiscalización o verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) su reglamento y las demás leyes que rigen la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, generalmente estos funcionario o servidores públicos actúan en función de las denuncias recibidas por parte de los Delegados de Prevención de las organizaciones.



En uno de nuestros artículos pasados definimos la documentación requerida por los funcionarios en una visita a la empresa (Ver aquí el artículo), en esta oportunidad se presentan cuáles son los pasos a seguir después de las fiscalizaciones.

Las actas que surgen de las inspecciones vienen definidas por un número  orden de trabajo o número de expediente bajo la siguiente forma, las primeras letras corresponden al estado o provincia, también lleva el año y las iniciales del objeto de la visita. Ejemplo LAR-21-IE-140595 las primeras letras es el Estado Lara14 es el año, IE Investigación de enfermedad, estos documentos registra los hallazgos durante el proceso de verificación de cumplimiento en las empresas por parte del funcionario, si el patrono no muestra evidencias posteriormente se le otorga un plazo para para resolver los problemas o aspectos en las cuales se incumple.



Al pasar el tiempo llega un documento de parte del INPSASEL denominado “Proceso sancionatorio” donde le da un plazo al patrono para presentar los alegatos, generalmente en un lapso de 5 días hábiles. La pregunta surge ¿Cómo presentar dichos alegatos? He aquí la respuesta:
1.       Recolectar todas las evidencias basándose en el documento sancionatorio, estas evidencias pueden ser: registro fotográfico, documentos del trabajador, entre otros.

2.       De ser posible elaborar un acta donde se menciona los puntos derivados de la fiscalización que se haya ejecutado, nombre y apellido del trabajador afectado y un texto que exprese que el trabajador da fe de las evidencias, al final deberá llevar la huella y firma del trabajador, un Delegado de Prevención, firma de un integrante del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Todo esto aplica siempre y cuando se hayan subsanados todas las recomendaciones expuestas en el documento de inspección) en algunos casos no todos los trabajadores están dispuestos a firmar dichas actas.



3.       Contactar al Representante Jurídico o apoderado legal de la empresa para despejar cualquier duda y que se encargue de entregar los alegatos.

4.       Por lo general el documento de alegatos es foliado, siendo esto no obligatorio, depende del estilo de cada quien.

5.       Procura siempre recibir copia de recepción de documentos por parte del INPSASEL, no olvides colocar el sello húmedo en la documentación a entregar.

Recuerda que cada ciudadano tiene el derecho a la defensa.

Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
26 /02/2016

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