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viernes, febrero 12, 2016

Condiciones Inseguras en Ambiente de Trabajo

Condiciones Inseguras en Ambiente de Trabajo.
En el artículo anterior se analizó las causas de accidentes por actos inseguros y en esta publicación se hace una síntesis de las causas de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales causadas por las malas condiciones en el ambiente de trabajo.
 

Definición de Ambiente de Trabajo

Se entiende por ambiente de trabajo a todos los elementos a factores que rodean al trabajador, bien sea herramientas, equipos, maquinarias, instalaciones civiles, mobiliario entre otros. Ejemplo: una persona que trabaja en una oficina su ambiente de trabajo sería, la computadora, la impresora, el escritorio, los lápices, las lámparas, el aire acondicionado entre otros. A estos elementos le sumamos las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo.


¿Cómo influye el ambiente de trabajo en la Seguridad y Salud Laboral?

La respuesta es muy sencilla, partiendo desde la definición anterior y analizando los elementos que interactúan con el trabajador durante sus actividades laborales y los factores inertes como las instalaciones civiles, un ambiente de trabajo inadecuado e inseguro se traduce en riesgos latentes que causan accidentes y enfermedades ocupacionales.

Definición de Condiciones Inseguras en Ambiente de Trabajo

Se define como las fallas en ambiente de trabajo, mal estado de herramientas, equipos, maquinarias, mobiliario e instalaciones civiles, y está relacionado directamente con las personas que laboran en estas áreas que pueden generar accidentes y enfermedades ocupacionales, sin duda esto se puede prevenir  garantizando buenas instalaciones y áreas de trabajo con excelentes condiciones sanitarias, agua potable, calidad de las instalaciones civiles, mobiliario ergonómico, conexiones eléctricas seguras, sistemas de extinción y detección de incendio, iluminación de calidad, Sistema ventilación o aire acondicionado entre otros aspectos.


Es responsabilidad del patrono o empleador adoptar medidas de prevención para suprimir las malas condiciones en los ambientes de trabajo, y el trabajador deberá mantener las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento sin ocasionar daños por mala utilización o negligencia, es muy fácil exigir pero la mayoría de los trabajadores no cuidan lo que no le cuesta dinero, se debe crear el sentido de pertenencia y querer lo que nos han dado por beneficio o derecho legal.

Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
12 /02/2016
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