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martes, enero 19, 2016

Modelo para el Análisis seguro de trabajo AST

Llenar un AST
Formato para Análisis seguro de trabajo AST

En el siguiente artículo se explica la manera de llenar un modelo de formato de Análisis Seguro de Trabajo (AST), se dispone de un archivo para descargar y así poder elaborar el documento. (Ver definiciónde AST)

En Primer lugar, es indispensable seleccionar las actividades de trabajo y hacer divisiones por pasos. (Ver imagen debajo de los pasos para guia)

  1. Llenar los datos del Trabajador
  2. Cargo: Especificar el  cargo que desempeña el trabajador
  3. Departamento o área: a cuál departamento o unidad administrativa depende el trabajador.
  4. Equipos, herramientas, maquinarias y mobiliario utilizar: en este campo se especificarán los medios de trabajo, ejemplo: horno, destornillador, tijeras, entre otros.
  5. Fecha de ingreso del trabajador: Escriba la fecha en que el trabajador comenzó a laborar en la empresa.
  6. Supervisor responsable: Nombre del jefe, supervisor, capataz encargado del área.
  7. Actividad: mencione la actividad que desempeña el trabajador, ejemplo: Operador de máquina de ensamblado.
  8. Pasos: enumere los pasos que el trabajador ejecuta por la actividad, ejemplo: Encender la máquina, buscar la materia prima en almacén, medir los tamaños de la materia prima, alimentar la máquina, entre otros.
  9. Procesos peligrosos: Por cada paso es importante nombras los procesos peligrosos relacionados en la ejecución de dicho proceso.
  10. Peligros: ser específicos al mencionar el peligro, ejemplo: manipulación del cuchillo, uso de máquinas con elementos cortantes, manipulación de desechos, entre otros. Esto se hace por cada paso
  11. Consecuencias: Describa las posibles consecuencias por cada paso, ejemplo: al estar expuesto en superficies cortantes la consecuencia sería posible heridas en las manos o partes del cuerpo (Esto se hace por cada paso)
  12. Controles: Las medidas de control se aplican a la fuente de riesgo o proceso peligroso, ejemplo: si la máquina genera ruido se debe atacar la fuente ejecutando proyectos de ingeniería para detectar la pieza que emite rudi para sustituirla por otra que elimine la condición, en caso de que nos sea posible, entonces intente evaluar otras alternativas.
  13. Medidas preventivas: Especificar las medidas de prevención para evitar que el peligro genere una consecuencia.
  14. Firma del trabajador.
  15. Cédula de Identidad o número de identificación DNI.
  16. Fecha y hora de elaboración: especifique la hora y fecha en que se llenó el formato
  17. Huella del trabajador.
  18. Datos del Supervisor  o jefe de área: Cédula o DNI, firma fecha y hora, la fecha y hora no es necesaria que coincida con la fecha de elaboración por parte del trabajador.
  19. Firma del Departamento de Seguridad y Salud Laboral o el nombre que tenga en su empresa.
  20. Cédula o DNI de la persona que aplicó el formato.
  21. Fecha y hora de aplicación.
  22. Campo elaborado por: Persona quien diseñó el formato
  23. Revisado por: En este campo generalmente firman los Delegados o el Delegado de Prevención
  24. Aprobado por: Podrían firmar un miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral o un Delegado de Prevención.
  25. Fecha de última revisión: Colocar la fecha en la que el formato se le aplicaron cambios en su estructura.
Clic en la imagen para ampliar.
Para descargar el modelo de AST hacer clic en este enlace: DESCARGAR MODELO DE AST

Dar la opción de descargar a tu ordenador



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