____________________

miércoles, enero 20, 2016

Cómo elaborar la Morbilidad Médica de la Empresa.

Morbilidad Médica
Cómo elaborar la Morbilidad Médica de la Empresa.

La morbilidad es la que se conoce como Vigilancia Epidemiológica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales cuyo basamento legal es el artículo 34 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, es obligación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ver definición) mantener las estadísticas de las afecciones resultantes en un lapso de tiempo determinado, generalmente se hace trimestralmente, la ley antes citada establece de forma permanente y sistemática.
La Morbilidad médica debe contener la siguiente información:

  1. Estadísticas de accidentes comunes.
  2. Data de los accidentes de trabajo.
  3. Los casos de enfermedades comunes (gripe, virus, entre otros).
  4. Los diferentes resultados de los exámenes de las condiciones de salud realizados a los trabajadores.
  5. Referencias médicas hechas a los trabajadores hacia cualquier especialidad requerida.
  6. Reposos por enfermedades y accidentes comunes.
  7. Enfermedades originadas por ocasión del trabajo (Enfermedades ocupacionales).
  8. Personas con discapacidad funcional.
  9. Procesos peligrosos (ver definición), factores de riesgos y los efectos a la salud más relevantes.
  10. Las medidas de control en la fuente ejecutadas en el ambiente y en los trabajadores.
  11. Cualquier ora referencia que señalen las normas técnicas que se dicten al respecto.


¿Estas estadísticas deben ser presentadas ante el Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y Salud Laborales (INPSASEL)

El artículo 34 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en su parte final señala que dichas estadísticas deben ser llevadas ante el INPSASEL cada tres meses. Pero debido a la gran cantidad de documentación que reposan en las diferentes GERESAT solamente son archivadas por los Servicios de Seguridad ySalud en el Trabajo (Ver definición) y presentarlas cuando sean solicitadas por el ente gubernamental Nota: Este proceso es tomado por la GERESAT del Estado Lara, cada zona geográfica trabaja de forma diferente.

¿Existe un formato estándar para presentar las estadísticas?

La respuesta es no, los formatos deben adaptarse de acuerdo a lo dicho en el primer punto, es bueno anexarles gráficos de Excel, y clasificarlos por áreas de trabajo.

20/01/2016
 Comenta, comparte y apóyame para seguir creciendo contigo, tu aporte es muy importante.
Compartir en redes 1

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Compartir en: