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martes, septiembre 03, 2013

Las 5S Estrategia para la Prevención de Accidentes de Trabajo

Las 5S Estrategia para la Prevención de Accidentes 1
Las 5S es una técnica que nace en Japón orientada a las buenas práctica de calidad, así como una estrategia empleada para desarrollar un trabajo seguro, limpio,ordenado y productivo. Se llama 5S porque cada palabra comienza con la letra "S".

Las 5S están conformada por las siguientes palabras:

  •   Clasificar. (Seiri)
  • Orden. (Seiton)
  •  Limpieza. (Seiso)
  •  Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
  • Disciplina. (Shitsuke)



La primera consiste en clasificar las cosas o elementos necesarios para el trabajo, eliminar aquello que no nos sirve. Organizar todo por tipo y clase de objetos generalmente del mismo tipo.

La segunda es el orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, es decir organizar todos los elementos clasificados como indispensable de tal manera que sea más fácil de encontrar, se debe identificar un lugar para para cada artículo o elemento, tener claro la cantidad exacta de cada artículo, estar seguro de que cada elemento esté listo para usarse, y establecer todos los medios que aseguren el retorno de cada artículo a su lugar de origen.

La limpieza sencillamente su palabra es elocuente, basta con limpiar el polvo y eliminar la suciedad, y evitar que el sitio de trabajo se ensucie mientras se ejecuta la actividad, esta metodología debe hacerse de forma rutinaria utilizando herramientas como listas de chequeo entre otras.

Limpieza estandarizada: consiste en la creación de procedimientos para evitar improvisaciones y que las actividades se ejecuten bajo una misma línea.

La última "S" es la disciplina: Enfocada al mejoramiento continuo, y se implementa a través de un seguimiento y control a todo el proceso de las 5S, utilizando metodologías como la elaboración de acciones correctivas y preventivas que corrijan las fallas detectadas.
Las 5S Estrategia para la Prevención de Accidentes 2
Las cinco "S"

Las 5S Estrategia para la Prevención de Accidentes de Trabajo

Este modelo encaja perfectamente en la gestión de Seguridad y Salud Laboral o Prevención de Riesgos Laborales, precisamente la falta de orden y limpieza está catalogada como causa de accidentes en el trabajo, no solo la carencia de áreas limpias y ordenadas, sino que un espacio de trabajo en condiciones favorables causa un impacto psicológico hacia el individuo, genera sensación de bienestar y mejora la productividad.

Implementa con éxito la práctica de las 5S en tu organización, fomenta el trabajo en equipo que garantice ambientes de trabajo armónicos y seguros para el desarrollo de la productividad en sincronía con la salud de los involucrados.
Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres

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