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domingo, septiembre 01, 2013

Definición de Comité de Seguridad y Salud Laboral

Comite de seguridad y salud laboral 1
Los Comités de Seguridad y Salud Laboral se definen como un organismo colegiado conformado de forma paritaria, es decir, la misma cantidad de representantes del patrono y la misma cantidad de representantes de los trabajadores (Delegados (as) de Prevención. En el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral se someten a votación los proyectos relacionados a la seguridad y salud laboral de una organización, las decisiones se toman si las dos terceras partes de los miembros del comité están de acuerdo con lo planteado, es importante resaltar que este comité debe estar registrado ante el Instituto Nacional de Prevención, Seguridad y salud Laborales (INPSASEL) por esta razón se dice que el comité es un órgano colegiado, el comité debe presentar informes de gestión ante el INPSASEL, en caso de no cumplir con esta obligación de ley, habrá una sanción para la empresa.


Miembros del  Comité de Seguridad y Salud Laboral

Los representantes del patrono son escogidos por el, pueden ser cualquier persona o trabajador de dirección (Jefe, gerente, capataz, u otro ajeno a la empresa) esta designación debe hacerse por escrito mediante un oficio cuyo formato se encuentra en la Guía Técnica de Prevención para Delegados de Prevención. GTP 1.
Los representantes de los trabajadores son los Delegados de Prevención elegidos por votación en procesos de elecciones bajo la supervisión del INPSASEL, y en conjunto con los representantes del patrono conforman el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Las convocatorias a reuniones podrá hacerse verbal o por escrito con días de anticipación, en caso de no asistir los miembros completos del comité y halla disparidad, la reunión quedará suspendida quedando registrado en acta los motivos de suspensión.

¿Quienes podrán participar en la reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral ?

Podrán participar cualesquier trabajador, representantes sindicales, el patrono, asesores externos, todos ellos con voz pero sin voto. Los asesores externos participarán siempre y cuando una de las partes lo solicite, salvo ordenamiento de INPSASEL para realizar mesas de trabajo.

¿Cómo registro el Comité de Seguridad y Salud Laboral?

La Guía Técnica de delegados de Prevención establece las pautas a seguir para el registro, cabe destacar que si usted ya ha registrado el Comité por primera vez y halla vencido el plazo de dos años y tres meses, solo actualizará el mismo ya que no es necesario llevar requisitos solicitados anteriormente en el primer regsitro, solo debe llevar los formatos contenidos en la guía técnica antes mencionada. Una vez registrado se abrirá un libro de actas debidamente sellado por el INPSASEL, donde se plasma los estatutos del Comité y acuerdos formales, allí también quedará asentados los acuerdos derivados de las reuniones. 

Los Comités de Seguridad y Salud Laboral no son sindicalistas

Por experiencia propia es necesario hacer entender a los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral que las discusiones de las reuniones son solamente para tratar puntos relacionados a la seguridad y salud laboral, no mezclar discusiones de contratos colectivos, salarios, horarios de trabajo o cualquier tema competente a los sindicatos salvo situaciones que atenten contra la salud y seguridad de la masa trabajadora. Los miembros del sindicato tienen voz pero no voto dentro de las reuniones del comité. 

Bases legales de los Comités de  Seguridad y Salud Laboral


Artículo 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, y 79 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
y las normas técnicas (Guía Técnica de Prevención GTP 1)

Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
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