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domingo, septiembre 15, 2013

Amonestaciones por Incumplimiento a las Normas de Seguridad y Salud Laboral

amonestaciones a los trabajadores1
Las amonestaciones por Incumplimiento a las Normas de Seguridad y Salud Laboral es un tema bastante delicado, si bien es cierto en la mayoría de lo casos los supervisores, gerentes o cualquier persona que tenga personal bajo su cargo se le hace cuesta arriba lidiar con trabajadores (as) renuentes a acatar las normas de Seguridad y Salud Laboral, y las amonestaciones constituyen un elemento utilizado para tratar de contrarrestar el problema.

 Comienza primero con fomentar la cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud Laboral


Sin duda antes de implementar amonestaciones debes comenzar con promover la educación en materia de prevención de riesgos laborales se ha demostrado que un buen programa de capacitación influye en la conducta de las personas cuando de prevenir se trata, capacita a tu personal sobre la prevención de accidentes laborales, prevención de enfermedades ocupacionales, uso correcto de equipos de protección personal, uso correcto de herramientas manuales, orden y limpieza en el trabajo complementándolo con las 5S, y todo lo concerniente a la Seguridad y Salud Laboral en pro del crecimiento personal para el mejoramiento de la cultura de prevención.

¿Cómo se implementa una amonestación?

La respuesta es muy sencilla, en la mayoría de los casos se hace un llamado de atención de forma verbal, cuyas veces no debería exceder a 3, si la falla no es corregida entonces aplica un formato de amonestación. Ten en cuenta que a nadie lle gusta que le llamen la atención, en algunos casos te ganarás enemigos pero una cosa es la relación laboral y la amistad, son dos variables totalmente diferentes. 
Esta amonestación quedará archivada en el expediente u hoja de vida del trabajador (ra) representando un punto negativo cuando decida buscar empleo en otra empresa. 

¿Cuál es el basamento legal de las amonestaciones?

El artículo 54 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT Venezuela) en su capítulo I de los Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras, resalta lo siguiente: 

1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora.

2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos.

3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos.

4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.

5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y demás indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.

De igual forma el artículo 79 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras reseñan las causales de despido:


Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o empleado:

- Falta de probidad (honradez, honestidad, integridad o rectitud).

- Vías de hecho, salvo en legítima defensa.

- Todo acto inmoral que ofenda al patrono o algún miembro de su familia que vivan con él.

- Omisiones o imprudencias que afecten la seguridad o higiene del trabajo.

- Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de un mes.

- Daños causado intencionalmente o con negligencia grave a mobiliarios, máquinas, herramientas, útiles de trabajo, materias primas, productos elaborados y terminados.

- Revelación de datos y secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.

-Abandono del trabajo, como:

a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador durante las horas laborales sin permiso del patrono.

b) La negativa de trabajar en las tareas a la que fue contratado, no se considerará abandono del trabajo, la negativa de trabajar en una labor que sea peligrosa y grave para su vida o su salud.

c) La falta injustificada de asistencia del trabajador que tuviere a su cargo alguna tarea o máquina, cuando esta falta signifique una perturbación en la marcha del proceso productivo, la prestación del servicio o la ejecución de la obra.

Aunque las calificaciones de despidos se han vuelto un imposible para la mayoría de los empleadores, patronos o patronas, pues la balanza se inclina a favor de los trabajadores (ras).

Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
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15/09/2013
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