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sábado, agosto 17, 2013

Estrés Laboral podría causar accidentes de trabajo

El estrés laboral se define como una condición que experimenta el trabajador cuando se ve sometido a situaciones externas relacionadas a la actividad laboral, cuya reacción principal es la afección del funcionamiento normal de algunos sistemas del organismo, pudiendo ocasionar el casos extremos la muerte.

El estrés laboral afectan algunas personas en un grado mayor a otras, va en función de las capacidades naturales que tenga el individuo para enfrentar la situaciones de estrés. Cuando el trabajador (ra) está sometido a niveles de estrés ocurre un desgaste energético y las demandas de energías se centran en el organismo hasta agotar dichas reservas ocasionando un estado crítico.

Agentes estresores:

Son aquellas condiciones externas o internas que producen el estrés, y está agrupado al riesgo sicosocial, generalmente adheridos al desequilibrio entre las demandas ambientales y  disponibilidad de recursos que posea la persona afectada.


Reacciones emocionales del estrés:

Las principales reacciones son: La ira, la depresión y la ansiedad, esta última representa una señal de alarma o alerta emocional ante una amenaza, a menudo esta señal provoca estímulos de necesidad para utilizar recursos para responder a las demandas de dicho estímulo, al estímulo se le denomina estresor y a la situación se le llama estresante

Síntomas del estrés

En la mayoría de los casos las manifestaciones o sintomatologías  del estrés no son perceptibles por el ser humano, es necesario consultar un especialista que identifique si está padeciendo de estrés, pero en algunos casos son fácilmente identificables.
estos son algunos síntomas que indican la presencia de estrés:

  • Preocupación
  • Temor o miedo
  • Ansiedad
  • Problemas en la toma de decisiones
  • Baja autoestima que generan pensamientos negativos sobre si mismo.
  • Miedo a la pérdida de control.
  • Dificultad para analizar y pensar.
  • A nivel fisiológico: Taquicardias, tensión muscular, palpitaciones, sudoración, problemas estomacales, náuseas, mareos, otros problemas gastrointestinales, problemas para tragar, entre otros
  • A nivel de las actividad motora: tartamudear, beber o fumar, comer en exceso, esquivar situaciones a las que se le teme, llorar, deambular de un lado a otro. 

Consecuencias del estrés  laboral

  • Alteraciones en el sistema nervioso
  • Pensamientos que afectan la conducta y la salud
  • Cansancio  pérdida del rendimiento
  • Úlceras gástricas
  • Problemas en el sistema inmunológico.
Para evitar el estrés tómese las cosas con calmas, trate de resolver situaciones estresantes mediante una comunicación efectiva, planifique bien su trabajo y de forma ordenada, si escapa de sus manos es preferible salir de el entorno donde estén los agentes estresores antes de que su salud se vea severamente afectada, consulte a un especialista en caso de padecer estrés.


                                       Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
17/08/2013
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Reacciones:

2 comentarios :

EL ACOSO LABORAL SE PODRIA CONSIDERAR UN ESTIMULO ESTRESOR???

En realidad está dentro de las condiciones que forman parte de los Riesgos Psicosociales y por ende si se puede considerar como agente estresor dependiendo de la reacción que tenga el individuo, es una visión subjetiva.

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