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viernes, agosto 30, 2013

Brigadas de Emergencias en las Empresas

Brigadas de Emergencia 1
Las Brigadas de Emergencias se definen como un grupo de personas capacitados para atender cualquier tipo de emergencias, generalmente están conformados por grupos de trabajadores que poseen responsabilidades específicas de dentro del grupo.

¿Qué se necesita para pertenecer a la Brigadas de Emergencias?

  1. Buenas condicione físicas y psicológicas
  2. Responsabilidad y compromiso.
  3. Vocación de Servicio.
  4. Tempo y habilidades para pensar y actuar rápido pero de forma coordinada.
  5. Preparación o formación en materia relacionada a Bigardas de Emergencias.
  6. Capacidad de auto control ante diferentes situaciones de emergencias.
  7. Capacidad de liderazgo.
¿Cuántas personas conforman la Brigada de Emergencias?

Se determina en función del número de trabajadores que conforman la nómina de la empresa así como también:
  1. Características de la empresa.
  2. Tipos de jornadas de trabajo.
  3. Turnos de trabajo.
¿Que tipos de cursos deberán recibir los miembros de la Brigada de Emergencia?

  1. Primeros Auxilios.
  2. Seguridad Laboral o Seguridad Industrial.
  3. Patrones de búsquedas y rescate de sobrevivientes.
  4. Extinción de incendios, manejo y uso de extintores, manejo de sistema de extinción fija (Mangueras).
  5. Planes de emergencia (Elaboración y ejecución).
  6. Todo lo que sea necesario para la formación de los integrantes de la Brigada.

Tipo de Brigadas de emergencias

  • Brigada Incipiente: Constituida principalmente por personas contratadas por la organización para cualquier actividad.
  • Brigada Estructural: Personal contratado por la empresa para desarrollar actividades del  plan de emergencia de forma continua y permanente.
  • Mixtas:La integran el personal voluntario y el  personal contratado por la empresa.

Las Brigadas de Emergencia deberán tener un uniforme que los diferencie del resto de los trabajadores, por lo general se utilizan colores fuertes como: naranja, verde, amarillo, entre otros, y deben identificarse con un escudo o insignia diseñado exclusivamente por la empresa o los miembros de la brigada, además del uniforme cotidiano deben poseer atuendos especiales para participar en competencias inter brigadas en caso de que sean invitados por alguna otra organización.

Los equipos de atención de emergencias deberán permanecer en resguardo, se sugiere gabinetes para guardar los chaquetones de bomberos, botas, tablilla, camillas para traslados entre otros.

Es importante resaltar que todo los miembros de la Brigada de Emergencias deben conocer el funcionamiento de los sistemas de detección y alarma contra incendio.

¿Como se estructura una Brigada de Emergencias?
  1. Líder del grupo.
  2. Grupo de rescate y salvamento.
  3. Grupo de comunicaciones.
  4. Grupo de Primeros Auxilio.
  5. Grupo de desalojo y activación de alarma general, entre otros.


Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
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2 comentarios :

buenos dias amigo quisiera saber los pasos para conformar una brigada de seguridad (que papeles debo tener y ese tipo de cosas gracias de antemano por la colaboracion que me pueda prestar mi correo electronico es cinc.rmartinez@gmail.com

Saludos, necesitas los cursos dictado por los bomberos, los certificados generalmente lo emiten ellos, no existe por ahora un procedimiento legal, pero se recomienda hacer la selección de tu personal una vez conformada la brigada comienza a gestionar los cursos con los bomberos. Compra un libro de actas para que registres lo acordado en reuniones, la primera reunión será para hacer constar que la Brigada se inició.

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