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sábado, junio 22, 2013

Los Servicios Médicos de las empresas no son para atender enfermedades comunes

     
En la mayoría de los casos los Servicios Médicos de las empresas se preocupan más en atender las consultas de enfermedades comunes que presentan los trabajadores en un tiempo determinando, dejando a  un lado la atención médica preventiva en aras de la prevención de enfermedades ocupacionales, la ley es clara cuando se trata de este asunto, resalta la medicina ocupacional en función de prevenir lesiones músculo esqueléticas, patologías derivadas por ocasión del trabajo, y todo lo relacionado a enfermedades que se pudieran generar de los procesos peligrosos a los cuales los trabajadores están expuestos.

     Por lo antes expuesto la empresa no está obligada a abordar estos casos pero esta condición se ha vuelto uso y costumbre en la mayoría de los Servicios Médicos de las organizaciones, por tal motivo se les escapa de las manos teniendo que contratar otro Médico para que aborde los problemas de enfermedades ocupacionales, realizando evaluaciones de puestos de trabajo, inspecciones para determinar la fuente que originan las patologías relacionadas a las actividades de trabajo y reflejadas en la morbilidad o estadísticas de patologías durante un periodo determinado.

     Para enfrentar esta situación sencillamente se debe comenzar con la educación al trabajador de manera tal que se acostumbre a ir al Médico externo cuando presente una enfermedad de origen común, y no presentarse a trabajar para evitar el colapso del Servicio Médico con asuntos que no son prioridad en la medicina ocupacional, esto no quiere decir que si una persona presenta algún síntoma durante la jornada laboral no deberá ser atendido por el Médico de la empresa, esto cambia la problemática porque la persona afectada no comenzó las actividades de trabajo con síntomas de enfermedad común.  


Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
                                                                        22/06/2013 
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