____________________

sábado, noviembre 20, 2010

Definición de accidente laboral.

Definición de accidente laboral 1Un accidente laboral se define como un suceso no deseado sobrevenido de la actividad o curso de trabajo, el mismo interrumpe el desarrollo normal de las funciones inherentes a la actividad laboral, puede originar una lesión temporal, permanente, inmediata o posterior, o la muerte, de origen funcional o corporal, se dice que también que podría ser ocasionada por una acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo.

Muchas personas desconocen que si un trabajador sufre un accidente al momento de dirigirse desde su casa hacia la empresa, este acontecimiento es considerado un accidente de trabajo, siempre y cuando no se haya desviado de su ruta habitual, por eso es indispensable para todo patrono o patrono establecer con el trabajador o trabajadora una declaración de ruta al momento de su ingreso como nuevo integrante de la empresa, en el mismo orden de ideas se establecerá una ruta alternativa en caso de desvío por parte de la persona accidentada.

También se considerará un accidente laboral cuando el trabajador le sucede lo descrito anteriormente, pero al terminar la jornada laboral y si el imprevisto se genera durante el recorrido desde la empresa hasta llegar a su casa en un lapso de tiempo determinado, no quiere decir que si tarda normalmente 2 horas en llegar a su hogar y el accidente ocurre 5 horas después se va a considerar un accidente laboral.


Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres
Actualizado el 29/01/2016

Compartir en redes 1

Reacciones:

9 comentarios :

Buenos dias,

Saludos escribo en esta oportunidad para consultar un caso que en esta oportunidad me esta sucediendo por primera vez el dia de ayer despidiero a un miembro del CSSL por parte del patrono, y necesito saber que debo hacer ya que mi CSSL esta incompleto y falta un miembro,2.- hoy realizare un oficio dirigido al la maxima autoridad para que asigne el nuevo miembro.

Que debo hacer en este caso?

Muchas Gracias.....

Deben nombrar otro e ir a INPSASEL para notificar lo sucedido. Lo miembros del comté por parte del patrono lo designa el mismo, no se hace por elecciones, debes ir a INPSASEL para notificar

No necesariamente, lo podría realizar tu o el mismo patrono. Pero la designación de su representante ante el comité lo hace el patrono, las gestiones las puede hacer cualquiera.

Buen dia, yo sufri un accidente laboral segun la definición, ya que tuve un accidente automovilistico cuando me dirigia desde mi trabao a mi casa utilizando la ruta que utilizo periodicamente, sin embargo se catalogo como INCIDENTE y no accidente laboral ya que no tenia un informe del INTTT. mi pregunta es realmente fue un Incidente o un accidente laboral ya que la empresa solo p`retende reconocer el 33.3% de mi salario en las tres semanas de reposo.

Agradecido de anteano y atento a sus comentarios.

claro que es un accidente pero en el trayecto. Además la ley es clara LOPCYMAT art 69,ahora la cosa es a que hora ocurrió el accidente. Un incidente no es lo mismo que un accidente, en el incidente no hay lesión sobre la persona, pero en un accidente si ocurre la lesión. No lo llames accidente laboral porque no estabas trabajando, eso es un accidente en el trayecto o intinere. Generalmente me refiero a la hora porque si tardas una hora para llegar a tu casa al salir del trabajo (Por poner un ejemplo) y demoras más de este tiempo, ejemplo 8 de la noche, no puedes hacer nada, deberías haber llegado en el lapso de una hora según lo que declaraste en tu rutragrama o ruta (Docuemento escrito por el trabajador donde aporta datos del trayecto que toma desde su casa a la empresa y visceversa)

Tube un accidente al dirigirme al trabajo cau al bajar de la buseta doblando me el pie isquierdo ocacionando un egince de2 grado en mi trabajo el delegado de inpsacel dice que noves un accidente de trabajo

Tube un accidente al dirigirme al trabajo cau al bajar de la buseta doblando me el pie isquierdo ocacionando un egince de2 grado en mi trabajo el delegado de inpsacel dice que noves un accidente de trabajo

Publicar un comentario

Compartir en: